“Relaciones sostenibles”. ¿Un título para un blog? Sostenible es un adjetivo que se aplica a nuestro ambiente, al mundo del trabajo, a la ecología, pero ¿a las relaciones? ¿Qué son relaciones sostenibles? ¿Relaciones que duran, relaciones que perduran? ¿O se trata de una manera de relacionarse con los demás?

El título me sorprendió, cuando el grupo de estudiantes , que participa este semestre en la asignatura “Blog intercultural” del programa de Estudios Generales e Interdisciplinarios de la Facultad 13 de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich, se decidió uninánimente por este nombre.

 

En el nombre se encuentra también, lo que no es, lo que no queremos que sean las relaciones sostenibles: “relaciones insostenibles”.  Un ejemplo de este tipo de relaciones, lo tenemos al lado de nuestra facultad. En una de las casas que sobrevivivieron al Campus, el artista gallego de origen, mexicano de voluntad, Liqen nos ha dejado un testimonio de lo que son las “relaciones insostenibles” en una ciudad como Múnich:IMG_3744 hombres y mujeres en movimiento, en su cabeza a falta de sentimientos o racionalidad, una cámara; autómatas visuales dependientes de su móviles, a la búsqueda del éxito y el reconocimiento. Belleza encapsulada en huevos de cristal que no puede escapar del que la observa. Un infierno de colores con patos que tienen ruedas de tanques y la muerte escondida en nenúfares suculentos.

La creatividad baila encima de una calavera verde y se pudre en su deseo de reconocimiento y aplauso por parte de la Academia.  El “Múnich” de Liqen es aterrador y bello a la vez, es un sueño pesadilla en un escenario de colores perfectos. Pero es una belleza que peligra: un ángel vengador escondido en un jarrón de cristal, se prepara para romper el sueño de la razón de Liqen en Múnich. Entender, interpretar el “Mundo de Liqen” fue la primera tarea que afrontaron los estudiantes en el blog, bajo la rúbrica el Múnich de Liqen.

En “Impresión perfecta” el primer grupo comenzó a trabajar sobre el largo proceso de conocer, identificarse con la ciudad de Múnich. Un segundo grupo trabajó en “Bosques y raíces“, las relaciones que algunas personas hispanohablantes tienen con el bosque y la influencia que éste tiene la creación y desarrollo de nuestra identidad cultural.

Fotos: Begoña Prieto Peral

 

Begoña Prieto Peral