“Lo de los intercambios no es un juego. ¡Hay que tener mucho cuidado!” dice con una cara seria. ¡Increíble! pensé. Increíble, que haya un mundo tan mistérico y mágico medio mundo lejos de aquí. Perú.

Lo primero que noté de él fue su tatuaje en el brazo.

Tatuaje de Jonathan con el símbolo “chakana”

El símbolo de su tatuaje hecho tatuaje es el símbolo inca del “chakana” una palabra palabra quechua que se refiere al símbolo que lleva en su piel. Un símbolo que representa los cuatros puntos cardinales y el círculo en el centro el ombligo del mundo Qusqu (Cusco) que era la capital del imperio inca. El otro rectángulo que está dentro de las vigas representa la división tripartita del mundo: en mundo de los dioses, el mundo de los humanos y el inframundo.

Nuestra entrevista empieza con informaciones básicas sobre él. Se llama Jonathan, tiene 27 años y es un peruano que nació en San Juan de Mirraflores. Su camino a Europa empezó en el año 2011 cuando se fue primero a Austria y después en 2012 trabajó en Alemania como “Aupair” hasta el año 2017. Ahora está aquí en Múnich y trabaja como cuidador de ancianos.

La fiesta es un punto de central de su vida. Se acuerda de que una vez acompañó a su mamá que vive en una granja en un poblado cerca de Huancayo a la fiesta del Santiago. El Santiago es una fiesta que se festeja para que se bendigan las tierras y para aumentar la productividad de la cosecha del próximo año. Festejan con muchos animales como vacas, ovejas y otros más juntos porque los animales son un elemento fundamental de la fiesta.

Santiago de Huancayo (2 & 3)

Las personas están vestidas con trajes tradicionales, bailan y cantan juntos. Tienen muchos rituales: por las mañanas matan a un animal y dejan que la sangre se distribuya en la tierra para que se hace el intercambio ‘la salud de las tierras por la vida del animal’. En el medio día muchos se ponen un arete en la oreja para simbolizar esta identificación con la naturaleza y los animales. Después de que la mayoría se haya puesto el arete en la oreja empiezan a tocar las orquestras. Después cada uno toma un animal y caminan con ellos por la plaza. Jonathan por ejemplo cuando tenía siete años paseó con un carneo que llevaba en sus brazos hasta que se cansó y lo puso en la tierra. Las fiestas de Santiago duran tres días y hay muchas familias de Lima que viajan a Huancayo para celebrar el Santiago.

“No diré que es miedo sino más cuidado cuando estoy en el bosque. Cuidado porque no sabes que se te cruzará, que te saldrá.”

Otra fiesta a la cual participó fue la fiesta de la diablada en Norte Chico que es una zona de la Costa del departamento de Lima de donde es su padre. La diablada es una danza típica en la región del altiplano sudamericano que no solo se festeja en Perú sino también en Bolivia, Chile, Argentina y otros países más. Es llamada así porque los bailantes llevan el traje de diablo y la careta que es una máscara con la cabeza del diablo. La danza es simbólica por la lucha entre el bien y el mal. La fiesta de la diabla en Perú tiene otro nombre. Es más conocida por el nombre fiesta de la Candelaria y se festeja sobre todo en Puno en el 2 de febrero. Es un festival con música, baile y mucha cultura que une la fe católica con las costumbres andinas. Es un homenaje a la virgen de la Candelaria que representa fertilidad y puridad y está conectada con la “Pachamama” que es como la personificación de madre de la tierra y mediadora entre tierra e inframundo.

Fiesta de la Candelaria (4), Diablada (5)

Sigue con contarnos sobre la Cultura de Norte-Chico cultura que es muy interesante. Es la más antigua cultura conocida en América en la edad de piedra. Lo más interesante son las creencias que tuvieren y siguen siendo presente en la sociedad ahí. Él fue confrontado con estas creencias y rituales cuando se fue a Norte Chico con su papá. Cuenta que se iban a las aguas termales en las montañas por la noche así que tenían que pasar por el bosque para llegar ahí. De ahí lo que cuenta es tan fascinante que tiro mi lápiz y empiezo a grabar la interviú para poder escucharlo con toda atención. “Teníamos que tener mucho cuidado ahí porque era un camino peligroso” dice. “Nos íbamos con el pensamiento que cualquier cosa se nos va a aparecer, no sabíamos si nos va a salir alguno persona ahí porque hay muchas creencias”. Cuenta que se dice que en esta zona había oros escondidos de la época inca. Cuando las personas ahí han construidos sus casas no supieron de lo de los oros. Luego nos cuenta una historia que le pasó a su tío. Una vez su tío y su papá se iban a cavar en la casa de su tía y ahí encontraron algo. Pensaron que fue oro o algo así, así que su tío se fue con un amigo a hacer un hueco en la casa. Se pusieron de acuerdo que van a compartir lo que encuentren entre dos. Cuando terminaron con todo el amigo le dio una limonada al tío diciendo que se lo preparó porque le pareció muy cansado. Pero en realidad le dio algo para dormirse así que el tío perdió la conciencia mientras el otro agarró todo el oro y dejó el cuerpo del tío ahí como pago por los oros. Había la creencia entre la gente que si tomas algo que no es tuyo sin dar algo a cambio mala energía te perseguirá así que tienes que comerciarlo con algo muy valioso. Mientras le sigo escuchando se me pone la piel de gallina. ¡No puedo creer que lo que escucho no sea un cuento de hadas o al menos una historia de la mentalidad medieval sino una historia sobre una persona viviendo en el mundo moderno que arriesga la vida de otra persona para poder enriquecerse sin temar consecuencias! Por suerte las tías de Jonathan supieron que el tío se fue para esta casa y cuando empezaron a preocuparse porque todavía no llego, se fueron para ahí. Ahí vieron que la casa estaba cerrada con cadenas. Rompieron la puerta y encontraron al tío casi muerto e inconsciente.

 “Hay chamanes de magia negra y de magia blanca” cuenta. “Para curar a mi tío llamaron a chamanes de magia blanca”

Ahora sí que me olvido por completo de mi alrededor tanto estoy consumida de sus historias. Parece que por unos minutos entré en un mundo paralelo en cual hay magia, chamanes y todo esto que en este mundo las personas desean tanto que escriben miles de libres y hacen un montón de películas sobre eso. Y si me hubiera contado que después vino un unicornio de color rosa con un hada encima que curó su tío se le hubiera creído en este momento tanto era consumida por su historia. Pero en vez de esto nos cuenta que estos chamanes que sus tías llamaron salvaron la vida de su tío haciendo un intercambio. Llevaron dos perros grandes e hicieron un intercambio para que las almas de los perros se quedaran ahí mientras la del tío regresara.

 “Lo que era raro, es que los perros se durmieron y murieron ellos solos sin que le hicieron algo y mi tío se movía otra vez”

Tiempo después de que su tío volvió a la vida, él tenía que volver a la zona en donde le pasó esto por algunas elecciones que había. Cuando estuvo ahí le chocó y se puso mal. Después de dos años falleció. A mi pregunta si no piden asistencia médica cuando le pase algo a alguien en vez de hacer lo de los intercambios me responde que la mayoría sí se va al médico, pero en la parte de arriba de Perú de la sierra son más creyentes y practican más lo de los intercambios y otros rituales. También cuenta que muchos de ahí son enfermos porque no comen mucho y solo se alimentan con lo que tienen ahí. Termina el cuento de su tío con decir que lo de los intercambios no es un juego, que hay que tener mucho cuidado con esto y con en donde construyes tu casa. Se tiene que llamar un chamán para que limpie la energía del lugar por medio de un intercambio con un animal.

“Yo no pude quedarme despierto, me dormí” dice y nos reímos. Yo un poco agradecida que dejamos atrás el tema de la muerte y que se relaja esta tensión pesada que vino con eso.

Sigue con contarnos sobre una experiencia que él mismo colectó. Cuenta que una vez cuando estaba enfermo su familia llamó a un chamán para detectar lo que tiene. Un método para identificar una enfermedad se practica con un cuy. El chamán te soba con el cuy vivo por el cuerpo mientras las otras personas en la habitación tienen que estar despiertos por unas seis horas. Mientras ellos fumaron, tomaron la coca y hablaban, él se durmió. Luego cuando el chamán ha terminado con sobarlo con el chuy tenían que matar el cuy si todavía no estaba muerto y luego abrirlo para ver todos sus órganos. Y ahí ven que si el cuy tiene alguna enfermedad entonces tú tienes la misma enfermedad. Resultó que Jonathan tenía algo como un tumor pequeño y no malito, pero no se acuerda si eso fue también lo que tenía el cuy luego. Pero cuando hicieron eso a una tía, raramente el cuy se murió él mismo sin que lo tenían que matar y resultó que tenía cáncer de estómago, lo que su tía que falleció a los tres meses después tenía también.

“Cuando todo es tranquilo el bosque parece más peligroso, piensas que todo te puede pasar. Es mejor así cuando puedes escuchar los pajaritos y todos” dice riendo y muestra a los árboles que se ven desde el jardín del invierno en cual estamos sentados.

Cuerpo de un zorro dejado como sacrificio (6)

Dejamos atrás el tema de los chamanes y enfermedades y sigue con rituales y creencias con respeto al bosque y las montañas. Un ritual muy extendido entre los creyentes es que antes de que entran al bosque llevan un animal como una gallina que matan en la entrada y dejan la sangre y el cuerpo ahí para ofrecérselo al bosque o a la montaña. Si se te da el permiso de entrar al bosque o a la montaña depende también de tus intenciones. Si entras para hacerle algún daño a la naturaleza no tienes el permiso para entrar ahí. Se cuentan muchas historias sobre personas que no ofrecieron nada cuando entraron o que tenían malas intenciones y que desaparecieron ahí o se les apareció personas negras, espíritus, almas perdidas y otras cosas de aquel tipo. Conociendo muchas de estas historias mucha gente es nerviosa antes de entrar en el bosque así que algunos tomen algo como anisado o coca para relajarse y no ver algo por pura imaginación causada por el miedo.

“Para mí el bosque significa naturaleza. Es algo que te relaja y te ayuda a olvidarte de todo lo malo”

Eso es lo que significa el bosque en general para Jonathan. El bosque siendo un lugar de retirada interior para él, él respeta mucho la naturaleza. Dice que no se deben hacer tonterías ahí como cortar un árbol, fumar o botar basura. No entiende cómo puede haber gente que tratan el bosque de una manera tan ignorante y luego se quejan del cambio climático. Nos cuenta que en Perú las personas son muy agradecidos a los árboles porque si no hubiera sido por los árboles que paran todo que viene de arriba como por ejemplo lluvia fuerte, a lo mejor algunas ciudades hubieron sido desaparecidos hasta ahora. Este agradecimiento por eso hace que festejan la naturaleza con por ejemplo el Santiago o que cuidan las plantas y si cortan un árbol plantan otro sobre todo porque el bosque da medicina y comido y no solo protección. Lo que es sorprendente es que después de haber contado nos tantas cosas dice que no tiene miedo del bosque. No tema estar en el bosque sino tiene cuidado. Cuidado donde pisa, cuidado de cosas que no conoce y de cuales hay que preguntar a las personas que conocen el lugar mejor. También me sorprende un poco escuchar que así no solamente piensa sobre los bosques peruanos sino también sobres los bosques alemanes, aunque sabe que aquí las personas no tienen una relación tan profunda con el bosque, así que eso no cambió su perspectiva y sus sentimientos hacia el bosque y que sigue manteniendo esta parte de la identidad peruana.

Paisaje de Perú (7)
Montañas de Perú (8)
Aguas termales en Norte Chico (9)

Al final de nuestra interviú lo preguntamos si el también cree en las creencias de cual nos contó y descubrimos que tiene una posición diferenciada con respeto a este asunto. Lo que no cree es que haya algo como espíritus, personas blancas y negras, y que las personas ven estos solo porque su propio miedo los crea, pero lo que sí cree es que hay algo como energía y también cree en los rituales.

Después de una hora y media termina nuestro excurso en el mundo mágico y misterioso de Perú, lo que me persigue hasta este día. Me queda el pensamiento que tiene razón. Algo tiene que haber en este mundo que nosotros o no vemos o no entendemos, no importa si es algun dios en particular, energía o algo como un principio de la vida que está encima de todo. Lo que sí importa es que le tenemos que dar más espacio al mundo mágico, no para perdernos en el sino para inspirarnos de él y diseñar nuestro mundo un poco más coloroso, más intenso y más vivo. Teniendo un poco del mundo mágico peruano en nuestra propia vida.

Edona D.

Índice de ilustraciones

  1. Foto sacado por Jonathan
  2. https://andina.pe/agencia/noticia-el-colegio-santa-isabel-gana-concurso-santiago-huanca-2016-623055.aspx
  3. https://www.google.com/urlsa=i&source=images&cd=&ved=2ahUKEwi48eDqyc3iAhVK_qQKHbm8DloQjhx6BAgBEAM&url=https%3A%2F%
  4. http://www.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DN9VM4cLzQY8&psig=AOvVaw2DUU_eFTEjCBC6qNm96BtJ&ust=1559660381572042
  5. https://www.peruhop.com/fiesta-de-la-candelaria/
  6. https://andina.pe/agencia/noticia-concurso-diablada-y-tinkus-aniversario-puno-479964.aspx
  7. Foto sacado por Jonathan
  8. Foto sacado por Jonathan
  9. Foto sacado por Jonathan
  10. https://www.peruenvideos.com/aguas-termales-churin-beneficiosas-salud/